PARA LOS AMANTES DE LA ÓPERA
GAFAS QUE SUBTITULAN
ÓPERA QUE SE VE, SE LEE Y SE TUITEA
Queridos todos,
de nuevo un post sobre algo que me ha hecho mucha gracia y que me ha llamado la atención...
...os mando el enlace de un programa de música que se llama Siglo 21 (en Radio 3) y que trata de la música popular contemporánea más innovadora, es decir, básicamente, de música electrónica (que a mí me interesa mucho). Según los días tienen apartados diferentes, pero muy a menudo hablan de las innovaciones tecnológicas en campos muy diferentes, y en el programa del viernes pasado, en el apartado denominado Cortacircuito, hablaron de unas gafas subtituladoras de ópera.
Son solo 4 minutos, del 40' a 44' 03''....para que no tengáis que buscarlo vosotros...
Y aquí os dejo también un pequeño artículo con una demostración del asunto que se hizo en el Kursaal en San Sebastian con La Traviata de Verdi, ópera con la que se experimentó por 1ª vez en el mundo a principios de este año.
Parece que las 4 virtudes principal de las gafas son las siguientes:
Son cuatro las aplicaciones de estas gafas destinadas a dejar muy atrás aquellos monóculos clasistas y esos preciosos binoculares de teatro con palos barrocos (pueden colocarse también encima de unas gafas convencionales, non ti preoccupare):
- Traducción: los subtítulos aparecen en el campo de visión del espectador. De momento estarán disponibles en euskera, castellano e inglés.
- Partituras: algo que hará las delicias de los auténticos entendidos del género y musicólogos de pro.
- Información adicional: información sobre la historia de la representación, la trama, biografía de sus protagonistas, etc.
- Aplauso digital: es el aspecto quizá menos acorde con la ópera en sí, pero cuando la sublimación llega hay que demostrarla de algún modo. El caso es que se da la opción al espectador de, con sólo pulsar un botón, poder enviar automáticamente un ‘bravo’ en forma de tuit.
¡¡Ya me diréis qué os parece esto que os cuento, vale??!!
mil saludos y feliz domingo